martes, 20 de diciembre de 2011

¡El final del viaje!

Pedro está muy contento porque después de haber visitado todos los monumentos, de saber escribir su nombre en distintos idiomas, cocinar platos muy ricos y cantar y bailar al son de la música de otros lugares... se ha dado cuenta que sabe muchas cosas sobre los continentes del mundo.

¿Sabéis lo que nos ha dicho? Que os demos las gracias por acompañarlo en este viaje tan especial y que espera que durante mucho tiempo, visitéis este blog para ir rellenando más países a los que vayáis con vuestros papás o vuestros amigos.

Ahora, cuando en vuestra clase haya algún niño que sea de otro país o de otro continente, ya podéis compartir con él todas las experiencias y todos vuestros conocimientos para que se sienta como en casa.

¡Muchas gracias por recorrer con nosotras y con Pedro el maravilloso mundo en el que vivimos!

lunes, 19 de diciembre de 2011

¡Conozcamos al koala!

Nuestro amigo Pedro está llegando al final de su viaje y para acabar sus días en Australia quiere conocer un nuevo animal de este país. Éste es...¡el koala!



¿Habéis visto alguna vez un koala?

¿Conocéis dónde vive o qué come?

¡Vamos a conocer algunas cosas de este animal!

Los koalas están cubiertos de pelo de color gris que puede ser más claro o más oscuro y que le protege en los días que hace mucho frío, porque no tienen una casa, sino que viven al aire libre.

Viven subidos en los árboles y solo bajan a la tierra para cambiar de árbol.

¿Sabéis lo que comen los koalas?

Comen hojas de eucalipto y no beben nada porque siempre están en los árboles.

¿Os ha gustado conocer cosas de los koalas?

Seguro que al viajero Pedro le hemos ayudado mucho con todo lo que hemos aprendido

El Demonio de Tasmania

Nuestro aventurero amigo Pedro quiere seguir conociendo los animales más conocidos de Australia, ¿a que vosotros también?

¿Habéis oído hablar del demonio de Tasmania? ¿Sabéis cómo son?



Seguro que habéis visto algún dibujo animado de este animal pero... ¿Queréis conocer sus características más sorprendentes?
¡Estad muy atentos!

Pertenece a la familia de los marsupiales, no son muy grandes y son de color marrón o negro con manchas blancas en la garganta o en los lados de su cuerpo.

Tiene unos dientes muy muy grandes y afilados, por eso puede comerse a muchos animales de los que se alimenta.

Y... ¿Sabéis por qué se tienen ese nombre? Pues porque cuando vivían encerrados se portaban muy, muy mal.

¿Qué os ha parecido este animal?

¿Queréis conocer algún animal de Australia más?

Pues no perdáis detalle del viaje de Pedro...

El canguro Pegote

El último continente que va a visitar nuestro amigo Pedro es Oceanía, ¿alguno de vosotros ha oído hablar de él?
¿Y de Australia, su país más famoso?
Pues en este continente viven los canguros, ¿habéis visto alguna vez uno?

Los canguros son unos animales que, cuando nacen, tienen que ir durante unos meses en una bolsa que tiene su mamá en la barriga para que terminen de crecer antes de poder andar solitos. ¿Queréis leer un cuento que hable de los canguros?

Este cuento se llama "El canguro Pegote":


Había una vez un canguro llamado Pegote que cuando nació, igual que todos los canguros, era muy pequeño y por ello debía permanecer durante doscientos días en la bolsa de su mamá hasta que fuese capaz de salir de ella y moverse él solo.

Llegó el momento en el que Pegote debía salir de la bolsa de su mamá, pero era muy mimoso y no quería separarse de ella por mucho que le explicara que debía dejar de depender tanto de su madre.


Cada vez estaba más grande y era más difícil que su mamá lo llevase encima. Además, cada vez que quería ir a jugar o debía ir a la escuela, su madre tenía que acompañarlo, lo que provocaba la burla de sus compañeros.
En el colegio hacían muchas actividades, pero Pegote no sabía jugar por haber estado siempre en la bolsa de su mamá y no tenía ningún amigo de su edad, por eso se sentía cada vez más triste.

Un día, la mamá de Pegote se calló y se rompió la pata, por eso se vio obligado a salir de la bolsa y buscar la ayuda de su papá, que se había quedado en casa. Pegote se sintió por primera vez libre y se dio cuenta de lo importante que era empezar a vivir sin estar siempre pegado a su mamá.

Después de esto, Pegote conoció muchos amigos y aprendió a jugar a todos los juegos que le gustaban a todos los canguros de su edad, sin dejar de estar cuidado por su mamá a pesar de no vivir en su bolsa.

¿Os ha gustado el cuento? 

¡Seguro que ahora conocéis mucho más sobre los canguros y estáis preparados para conocer más animales de Australia!

¡Los misteriosos jeroglíficos!

Como ya sabemos, Egipto se encuentra en el continente africano. Pedro está muy preocupado, porque ha entrado a una pirámide y ha visto que en las paredes habían pintadas figuras de distintos tamaños y colores... ¡No sabía lo que eran ni qué ponía!

¿Vosotros habéis oído hablar alguna vez de los jeroglíficos? ¿Qué es esta palabra tan rara? ¿Habéis visto alguna vez uno?

Igual que ya sabemos escribir nuestro nombre con letras chinas, vamos a aprender a escribirlo de esta forma tan misteriosa. Así cuando alguno de vosotros quiera escribir en secreto una palabra, sabrá hacerlo.

Para poder hacerlo, tenemos que conocer cuáles son los signos que los egipcios empleaban y utilizaremos la tabla siguiente que nos guiará en todo  momento:


Estos símbolos no son muy sencillos de dibujar, pero vuestros papás os pueden ayudar para que no os cueste tanto.

Cuando acabéis, enseñádselo a algún amigo vuestro... ¿a qué no sabe lo que pone?

¡Las grandes pirámides!

Pedro ha ido hoy de excursión y todo el rato veía un monumento muy grande, hecho de piedras muy antiguas y que se podía también visitar por dentro.
Allí era donde enterraban a los faraones junto a su familia hace miles y miles de años... ¿Cómo se llamaban estas construcciones? ¿Lo sabéis?


¡Las pirámides! Son el principal símbolo de Egipto y seguro que alguna vez habéis visto una, aunque sea en las películas.

¿Os apetece que creemos una para decorar vuestra habitación? Veréis, es muy sencillo.

Tenéis que utilizar la plantilla que os va a aparecer a continuación. Con las solapas y con la ayuda de vuestros papás, debéis pegarlas para formar vuestra pirámide.



Cuando ya esté montada, la podéis decorar cómo más os guste: pintada con rotuladores, con arena pegada... o con el material que vosotros queráis.

¿Qué tal queda en vuestra estantería? ¿Es bonita?

¡Viajamos hasta Egipto!

Pedro ya está en otro continente...África, exactamente en Egipto.
¿Dónde está Egipto? ¿Alguno de vosotros ha viajado allí? ¿Conocéis algún amigo o alguien de vuestra familia que haya estado?

¿Qué podemos encontrar allí? ¿Qué comen los egipcios? ¿Cómo van vestidos?
¿Escriben igual que nosotros?

Para que os quede muy claro todo lo que tenéis que conocer de Egipto, podéis ver estos dos vídeos tan entretenidos y, si queréis, luego realizar un dibujo de lo que más os haya gustado.


¡Nuestro nombre escrito en chino!

Uy...Pedro ya ha llegado al tercer continente... ¿si os digo que todos tienen los ojos muy pequeños, adivináis dónde está?

Exacto, nuestro protagonista se encuentra en China, uno de los lugares más misteriosos y más bonitos del mundo. Pero nada más llegar, se ha encontrado con un enorme problema: las letras que ellos utilizan no son las mismas que las nuestras y no entiende nada de lo que hay escrito.

¿Os apetece aprender a escribir vuestro nombre con letras chinas? Ya veréis lo sencillo y fácil que es.

Antes de nada, tenemos que saber cuáles son esas letras y como se dibujan, así que tenemos que mirar muy atentos el siguiente cuadro:



Cada letra en mayúscula tiene bajo su símbolo correspondiente. Tenemos que tener cuidado, pues hay muchos que son muy parecidos y podríamos equivocarnos.
Si queréis, también podéis poner al lado de vuestro nombre, vuestra edad.

¿Tenéis ya el lápiz, la goma y un papel encima de la mesa? ¡Pues a escribid!












¡Cocinamos rollitos de primavera!

Pedro, nuestro amigo viajero, ha llegado a un nuevo continente que se llama Asia, ¿conocéis algún país de este continente?

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de China y tenéis muchos compañeros en el cole que vienen de este país.

¿Habéis ido a comer alguna vez a un restaurante de comida china?
La comida más conocida de allí son los rollitos de primavera, ¿los habéis probado?

Aquí os vamos a ayudar a hacerlos en casa con la ayuda de nuestros papás o de algún mayor que esté con vosotros.

Los ingrdientes que necesitamos para prepararlos son: trocitos de jamón york, lechuga, zanahoria, col y la masa de los rollitos.

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos el delantal para no mancharnos la ropa y cuando ya lo tengamos....¡manos a la obra!


Pondremos en la masa del rollito todos los ingredientes que tenemos y enrollaremos el rollito con la ayuda de los mayores.
Cuando ya estén hechos, pediremos a nuestros papás que los hagan en la sartén y...¡ya estarán listos para comer!




¡Las rancheras!

¿Vosotros conocéis qué se baila en México? ¿Conocéis cómo se llama lo que se canta allí?

Las rancheras, es una de las danzas y la música típica de la cultura mexicana. Las chicas que las bailan van vestidas con unas faldas largas y de muchos colores. Los músicos, tocan las guitarras y todos llevan el gorro mexicano que nosotros ya tenemos colgado en la pared.

 

¡Nos vestimos de mexicanos!

Nuestro amigo Pedro quiere conocer la ropa que lleva la gente de México...¿vosotros sabéis cuál es?

Los mariachis mexicanos son cantantes de rancheras, las canciones más famosas de México y llevan unos gorros muy grandes y muy bonitos que seguro que habéis visto alguna vez.

¿Qué os parece si hacemos nuestro propio gorro mexicano?

Con la ayuda de los mayores, cogeremos dos cartulinas grandes. En una dibujaremos un círculo grande y otro más pequeño dentro con la medida de nuestra cabeza.
Decoraremos las dos cartulinas como más nos guste, con diferentes materiales como lentejuelas, trozos de tela, botones...
Cuando lo tengamos decorado recortaremos el círculo y doblaremos la otra cartulina para ponerla dentro del círculo pequeño.


¡Ya podemos cantar rancheras!

México: ¡Cocinamos unas ricas fajitas!

El segundo continente donde Pedro para a descansar es América.
¿Alguno de vosotros conoce un país de este continente?

Nosotras queremos enseñaros uno, que es muy especial y muy bonito, seguro que tenéis algún amiguito que es de allí. ¿Os suena México?

Pedro, tiene mucho mucho hambre y lo primero que quiere hacer nada más bajar del globo, es comer un plato típico de aquí. El problema es que no sabe cual es... ¿le queréis ayudar?

Queremos que vosotros aprendáis a cocinar una de las comidas más deliciosas de México: las fajitas. Eso sí, la mamá y el papá os tendrán que ayudar para que no os falte ningún ingrediente y que no se os olvide lavaros bien las manos y poneros el delantal.
¿Ya? Pues manos a la obra.

Los alimentos que necesitamos para cocinar son:
-         pechuga de  pavo cortado en tiras
-         pimiento rojo y verde en tiras
-         tortitas
-         diferentes salsas precocinadas

El primer paso es poner la tortita abierta encima de un plato y añadirle la pechuga de pavo cortada en taquitos (o bien os la pueden cortar vuestros papás o comprar directamente una ya troceada);
en segundo lugar, una persona adulta tendrá que freír los pimientos. Cuando ya estén listos, los ponemos sobre la pechuga.
Para darle más sabor, calentamos en el microondas (con la ayuda otra vez de alguien mayor) las salsas que hemos comprado.
Luego envolvemos todo cerrando la tortita y...

¡Ya podemos comernos nuestras ricas fajitas llegadas desde México!





¡De fiesta por España!

Para terminar su viaje por España, Pedro quiere conocer las festividades más conocidas que se celebran en muchas de las ciudades españolas.

¿En vuestros pueblos qué fiestas se celebran?
¿Participáis en ellas?
¿Qué hacéis durante esos días?

¿Conocéis las Fallas de Valencia?
Todos los años en el mes de marzo se celebra estas fiestas en las que participa muchíiisima gente. Se plantan en toda la ciudad unos monumentos muy grandes y muy bonitos y se entregan muchos premios. Unos días después se queman y acaban las fiestas.



Nosotros podemos construir nuestras propias fallas de una forma muy sencilla y divertida.
Utilizaremos trozos de corcho de diferentes tamaños, palillos largos y pintura de dedos.
Decoraremos el corcho con las pinturas de dedos de los colores que más nos gusten y, cuando se sequen, los pondremos en los palillos.

¡Ya tenemo hecha  nuestra falla!

¡Nos vestimos de flamencos!

Pedro también quiere conocer qué se baila en España, porque no lo sabe...
Y vosotros ¿conocéis el nombre de alguna danza típica de nuestro país?

Bueno, existen muchos bailes tradicionales, como las jotas, la sardana... pero seguro que éste que os vamos a explicar lo conocéis.
¿A qué os suenan mucho las sevillanas? Pues hemos de deciros, que se trata de un baile típico de Andalucía y que la gente lo baila en las ferias.

Pero para ir a la feria, hay que ponerse los trajes que corresponden.

 Para las chicas, lo primero de todo...un mantón de manila, que los hay de muchos colores; si nos gusta más, podemos usar un traje de lunares con volantes en los hombros y en las piernas; también una peineta que nos recoja el pelo y un clavel en un lado; en las orejas nos pondremos unos pendientes de color rojo, un abanico bien grande y no pueden faltar... ¡Las castañuelas!


 Los chicos, se pondrán un sombrero de cordobés y un fajín rojo atado a la cintura.


 ¡Ahora, sí que estáis listos para poder ir a la Feria de Abril!

¡España y sus platos típicos!

¡Hola niños!

Vamos a empezar el viaje de nuestro amigo Pedro por el continente de Europa y nuestro país, España.
¿Sabéis cuáles son los platos españoles más conocidos?

Seguro que muchos de vosotros habéis probado la paella valenciana, el cocido madrileño, el gazpacho andaluz o manchego, la tortilla de patatas....
Pero si algún día queréis prepararos vosotros mismos un plato típico de España, ¡podéis hacerlo!

Necesitaréis los siguientes ingredientes: pan, tomate rallado, jamón serrano y aceite.

Abriremos el pan por la mitad con la ayuda de algún adulto que esté con nosotros, pondremos unas gotitas de aceite y el tomate rallado. Después colocaremos las lonchas de jamón serrano y....¡a merendar!

¡Pedro quiere conocer el mundo!



Este niño se llama Pedro y lo que más le gustaría es ser explorador.
Le gusta explorar los jardines, el espacio, la selva, el bosque…pero lo que más dar la vuelta al mundo, para así conocer todos los continentes y algunos de sus países.
Así que Pedro por fin se ha decidido a cumplir su sueño y para su viaje por el mundo
llevará consigo una brújula para orientarse mejor, a su mejor amigo, su perro Bob, que le hará mucha compañía en el viaje, su mochila en la que guardará todo lo necesario para tantos días, su cámara de fotos para luego acordarse siempre de dónde ha estado y…lo más importante ¿Sabéis cómo va a viajar? ¡En globo!
Pedro ya tenía todo listo para empezar su viaje, así que se subió al globo y decidió empezar la aventura alrededor del mundo aunque se dió cuenta que tenía un problema muy muy grande.

No sabía dónde estaba cada continente, ni cuáles eran sus países, ni siquiera los había visto en un mapa, no sabía cómo llegar a ellos así que su brújula no le servía de nada…
Pedro, se puso muy triste, se sentó con su perro Bob y pensó que nunca podría dar la vuelta al mundo si primero no conocía bien los continentes, algunos de sus países, dónde se situaban, su cultura…

Pero no está todo perdido…¡A nosotras se nos ha ocurrido una idea!
¿Qué os parece si entre todos nosotros ayudamos a Pedro el explorador a conocer los continentes?
¡Con nuestra ayuda podrá conseguir su deseo de dar la vuelta al mundo en globo! 
¡Vamos a ayudarle!

lunes, 12 de diciembre de 2011

¡Bienvenidos!

Este blog está pensado para que se trabaje con los niños desde el ámbito familiar y para que se convierta en un recurso con el que trabajar en el aula, pues se trata de actividades muy dinámicas y sencillas, con materiales útiles y al alcance de todos.

Es una buena manera de acercar la cultura de otros países a los niños más pequeños, para que acepten y se enriquezcan de aquello que es diferente a nosotros.

Podréis descubrir y conocer lugares bonitos y extraordinarios que existen en nuestro planeta, y además, ¡sin moveros de casa!

¡Esperamos que os guste!